Descripción:
Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes.
Entre las más de 3.000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini y con más de 70 peldaños, El Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo, El Salón de Alabarderos, el salón de baile que Carlos III reconvirtió en Sala de Guardias, la Salita Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales, la Real Farmacia -que conserva armarios para las plantas medicinales, recipientes de cerámica, frascos de la fábrica de La Granja e incluso las recetas que se dispensaban a la Familia Real-, y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda fabricada por el mítico Antonio Stradivari.
La Real Armería del Palacio Real está considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII. Por su parte la galería de pintura muestra algunos de los tesoros más significativos de Patrimonio Nacional, como La Virgen con el niño de Luis Morales, el retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y la Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio. Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla son otros de los pintores representados.
El Palacio Real acoge todos los miércoles (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) el Cambio de la Guardia Real.
|