Entrada difícil con vientos de tramontana. Desde L'Escala a L'Estartit, la costa es rocosa y alta, con una sucesión de acantilados. Con viento y mar de primer y segundo cuadrantes se crea una resaca cerca de tierra al rebotar las olas en la costa, lo que puede comprometer el gobierno de la nave. Cuando la mar está tranquila se podrá costear cerca de tierra con toda tranquilidad, y detenerse en numerosos puntos donde puede practicarse el submarinismo. Respecto a las Islas Medas, el paso entre L'Estartit y la Meda Gran no ofrece ningún tipo de inconveniente; en cambio, el existente entre la Meda Gran y la Meda Xica, como fácilmente se observa, no conviene cruzarlo si no es con mar serena, y preferentemente con embarcaciones de poco calado.
En uno de los vértices del Paseo del Arte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso.
Este apasionante recorrido por la historia del arte contemporáneo español está dividido en tres itinerarios distintos: "La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)", "¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)" y "De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)".
La estrella del museo, El Guernica, es uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso. Expuesto por el gobierno de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, este mural expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937.